evaluacionConseguir que nuestros estudiantes logren expresarse por escrito adecuadamente es una prioridad en cualquier sistema educativo. Sin embargo, la práctica continuada de la escritura, la orientación especializada y el refuerzo que requiere su aprendizaje, precisan de un tiempo y de unos recursos personales de los que carecen los docentes en la actualidad. Pero aún hay más, la escritura es también una herramienta de aprendizaje excepcional, por cuanto integra un buen número de actividades intelectuales de alta complejidad que van mucho más allá del conocimiento de la ortografía, la sintaxis o las reglas gramaticales (p.e. hilo argumental del escrito, selección y ordenamiento de ideas principales, establecimiento de interrelaciones e inferencias, presentación de conclusiones…). En definitiva, formar “escritores” competentes también produce mejores aprendices de pensamiento.

En el taller de Chema Luzón y Guillermo de Jorge se presentará un desarrollo informático para evaluar automáticamente la calidad del contenido de textos escritos de cualquier extensión, temática o nivel educativo. Los asistentes podrán experimentar libremente con la aplicación y analizar sus textos a la luz de sus calificaciones e informaciones de retorno (feedbacks). La intención principal es que la máquina evalúe (“Tú evalúa”) y el ponente se ocupe de que los participantes practiquen, revisen, reflexionen… y aprendan.

NOTA: Al tratarse de un taller práctico se recomienda que los asistentes traigan un ordenador o tableta para poder utilizar la herramienta.

 

Compra tu entrada a #Valenguando

Tagged with →  

Leave a Reply