verbo españolA lo largo de los 50 minutos y en un taller muy participativo, Eduardo Basterrechea nos desvelará cómo funciona la morfología del verbo en español y cuándo, cómo y por qué un verbo es irregular: recorreremos el camino que hicimos en Molino de Ideas para descubrir el modelo tras la (aparentemente caótica y difícil) conjugación del verbo en español, partiendo de las formas verbales irregulares y clasificando los tipos de cambios que sufren y el porqué de los mismos (motivos ortográficos, fonéticos, históricos).

Al final del taller, seremos capaces de saber, simplemente conociendo el infinitivo, si un verbo es irregular o no y cómo debe conjugarse (aunque no lo hayamos visto nunca). Además de saberlo, algo que casi todos los hablantes nativos saben intuitivamente, sabremos explicar el porqué.

Esta aproximación diferente al problema clásico de la conjugación verbal española ha permitido la creación del conjugador automático de verbos Onoma y se explica el libro El verbo en español del que Edu Basterrechea es coautor.

Tagged with →  

Leave a Reply