Escultura de niño leyendoLa lectura es la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo.

Lecturas inadecuadas, alumnos más interesados en la inmediatez del gadget de turno, docentes desmotivados o agobiados por interminables temarios… Los motivos son muchos, aunque existen muchas iniciativas que promueven el fomento de la lectura.

Para despertar en los alumnos el interés por autores y obras, obligatorias o no, en los planes de estudio, una posible fórmula para motivarles de cara a la lectura y estudio de la literatura pueden ser las anécdotas que muchos escritores tienen en su haber. Una anécdota puede ser el gancho al que puede recurrir un docente para introducir una materia y el estímulo que un alumno puede aprovechar para interesarse por ella.

En este taller, a cargo de Rafael Ballesteros, veremos algunas anécdotas, protagonizadas por conocidos escritores, que ponen de manifiesto su brillantez y que pueden ayudar a introducir y poner en contexto su figura, su obra, el periodo en el que vivieron y el género que cultivaron.  Cela, García Márquez, Jardiel Poncela, Alfonso Reyes, Muñoz Seca, María Elena Walsh, Jacinto Benavente, Valle Inclán, Clarín, Virginia Wolf, Víctor Hugo, Gómez de la Serna, Quevedo, Lope de Vega, Cevantes y J.K. Rowling son solo algunos de los posibles protagonistas.

Tagged with →  

Leave a Reply