profesor con pizarra digitalHoy en día a las diferencias generacionales entre profesor y alumno se suma una separación más: la derivada del conocimiento de herramientas tecnológicas, con la que los alumnos adolescentes han crecido y a las que los docentes han accedido con posterioridad. Sin embargo muchos profesores entienden que son herramientas útiles para la enseñanza y tratan de utilizarlas en el marco educativo, en ocasiones con escaso éxito o participación por parte de los alumnos.

En este taller, a cargo de Paula Beiro, desarrollaremos las razones por las que existe una ruptura entre alumno y profesor en el uso de TIC en el aula y cómo solucionar al menos en parte este diálogo.

Presentaremos el modelo de conducta de los aprendientes respecto a estas herramientas; cómo intentan acceder los profesores a los alumnos a través de las tecnologías digitales; cuál es el resultado si no hay un pacto entre su manera de entender el mundo y la nuestra; qué reglas se deben seguir antes de aplicar estos canales de comunicación y cómo podemos ayudar a que finalmente funcionen y enriquezcan la clase.

Por último, propondremos algunas ideas prácticas para intentar salvar esta brecha y hablar a nuestros aprendices en su mismo idioma tecnológico.

Tagged with →  

Leave a Reply