Foto del taller No más Pamique

Antonio Martín siempre advierte en sus clases que no podemos solucionar problemas de corrección con la Hipótesis de Pamique ni con el Criterio fónico. Cuando dudamos de si una palabra es o no correcta, está o no bien compuesta, necesitamos una referencia para saber si hay o no error.

Un corrector —al igual que un traductor, un redactor o un editor— recurre a distintas normas para tratar de unificar estos vericuetos ortotipográficos y gramaticales. Pero cuando buscamos esa justificación en nuestros libros de referencia podemos encontrarnos con que ese caso no se ha cubierto, mientras que otro libro tiene una norma que se podría aplicar pero contradice otras reglas que ya hemos aplicado, y al mismo tiempo un amigo de un foro cita un recurso como aparecido por arte de magia que encajar en nuestro caso.

Entonces, ¿a quién seguir? ¿No sería estupendo poder contrastar todos los manuales de estilo y otras normas para saber qué dice cada uno en cada caso? Eso es precisamente El libro rojo de Cálamo. Un prontuario de consulta donde uno puede contrastar todos los criterios de distintos autores para resolver cada caso.

Aquí puedes ver cómo conseguirlo.

Tagged with →  

One Response to No más Pamique

  1. ebaste says:

    Con ganas de ver ese libro rojo de Cálamo… ¿Vendrá Antonio vestido de Mao?

Leave a Reply