Foto del taller Detección de mentirasAunque la creencia popular sostiene que el lenguaje no verbal es el mejor indicador a la hora de detectar la mentira, diferentes investigaciones han puesto de manifiesto que la combinación de lenguaje verbal y no verbal ofrece mayores porcentajes de acierto en la detección del engaño que el uso de uno solo de estos parámetros (DePaulo, 2003; Masip, 2005). De hecho, existe evidencia científica de que el lenguaje verbal puede ser el mejor predictor del comportamiento no veraz (Vrij, 2000; Pennebaker, 2003).

En el taller de Marcial Terrádez se presentará una investigación para la que se eligieron 50 informantes de entre 17 y 19 años, a los que se semetió a dos pruebas. En la primera de ellas, los informantes debían expresar la verdad o mentira ante una serie de preguntas previamente establecidas y comunes para todos ellos. En la segunda, la tarea consistía en escribir dos textos sobre un mismo tema, con la particularidad de que en uno de ellos tenían que decir la verdad y en el otro tenían que mentir.

Posteriormente, se realizó un análisis de frecuencias léxicas tanto de la prueba oral como de la escrita, y se comparó el listado de palabras frecuentes de los textos no veraces con el listado de palabras más utilizadas en los textos verdaderos.

Los resultados preliminares de la investigación (que se halla en proceso todavía) coinciden en parte con los de investigaciones previas; por ejemplo, aparece menor número de palabras cuando el hablante miente, y también mayor número de vacilaciones. Sin embargo, nuestra investigación llega a conclusiones novedosas, como el mayor número de palabras comodines cuando se miente, o el uso de diferentes conectores de causalidad según se diga la verdad o la mentira.

En el taller también se mostrarán los resultados de investigaciones previas sobre detección de la mentira, y se realizarán ejercicios prácticos a fin de que los asistentes pongan en práctica sus habilidades e intuiciones a la hora de detectar la mentira.

Tagged with →  

Leave a Reply