Foto del taller Lo que la Celestina enseñaría a MeeticEl enfoque por proyectos se ha convertido, en los últimos años, en una de las maneras más creativas e innovadoras de plantear las clases de Educación Secundaria. Tras los estudios pioneros de Kilpatrick o Dewey, autores como Camps (2003), Zayas (2006) o Rodríguez (2012) han mostrado secuencias didácticas mediante las que trabajar en el aula a través de proyectos.

En este taller, impartido por Marcial Terrádezpresentamos un proyecto que conjuga aspectos literarios y lingüísticos, y que surge con la intención de superar la fractura que en ocasiones aparece entre la enseñanza de la lengua y de la literatura en Bachillerato.

En concreto, y a través de fragmentos del Conde Lucanor, el Libro de Buen Amor y La Celestina, trabajamos con un proyecto final que consiste en la elaboración de una “guía para ligar”, al estilo de las que aparecen en algunos blogs y páginas web. Mediante este proyecto explicamos los complementos de la oración simple, en concreto los complementos argumentales (atributo, predicativo, CD, CI y CRV), aspecto inexcusable si más tarde deseamos introducir el contenido de la oración compuesta.

Por otra parte, consideramos importante destacar que nuestro proyecto final se subdivide en “microproyectos”, a fin de que el alumno no pierda la motivación al tener que dedicar varias sesiones al mismo proyecto. Nuestro proyecto final (elaboración de la guía para ligar) se subdivide en los microproyectos “Conócete a ti mismo”, “Retrato robot de tu hombre/mujer ideal” y “Cómo actuar en la primera cita: el lenguaje no verbal”; cada uno de estos microproyectos nos servirá para explicitar contenidos gramaticales relacionados con la unidad didáctica general.

Se trata de un proyecto realizado en la práctica en un instituto de educación secundaria de Valencia, por lo que mostraremos las principales dificultades que hemos encontrado para llevarlo a cabo, así como las conclusiones más importantes que hemos extraído.

Tagged with →  

Leave a Reply