Foto del taller "El libro colaborativo: tú eres el protagonista"¿Por qué son tan motivadores los libros colaborativos? ¿Qué hace que la lectoescritura personalizada atraiga tanto interés en niños y adultos?

Chema Gómez de Lora nos contará las venturas y desventuras de un organizador de actividades de escritura colectiva para niños de Infantil, Primaria y Secundaria. En este taller aprenderemos que cuando un autor ofrece un relato para que sus lectores se sumerjan en él como personajes y narradores comienza una fiesta literaria.

La experiencia ha demostrado que, sin lugar a dudas, las dinámicas innovadoras que hacen sentirse al niño protagonista aumentan su motivación a la hora de leer y escribir. Se presentará aquí una propuesta de este tipo: el proyecto Ediciones Tintachina, cuya finalidad es fomentar la lectoescritura a través de la creación de relatos por parte de los alumnos.

En este taller se discutirá el interés de la creación de libros colaborativos en el aula. Asimismo, se presentarán posibles actividades relacionadas con la creación colectiva de novelas, como por ejemplo la narración de secuencias siguiendo los principios de la auto-ficción.

Gracias a su experiencia como escritor y coordinador del proyecto Ediciones Tintachina, Chema Gómez conoce los problemas típicos que surgen en actividades de este tipo. Quiere regalarnos un testimonio de primera mano acerca de cómo llevar a cabo con éxito un taller de creación de libros colaborativos.

Leave a Reply