topicosEspañaHace muy poco una alumna extranjera me envió un correo en el que me contaba que había pasado sus vacaciones en Mallorca, y, entre otras cosas, me comentaba su pena por no poder probar allí el gazpacho o ver corridas de toros. Por supuesto esta alumna partía del principio de que en toda España se come gazpacho a diario, así como se asiste a los toros a las 5 de la tarde.

Si hacemos una búsqueda sobre España o lo español en Google nos encontraremos con infinidad de tópicos. El caso es que si echamos un vistazo a algunos libros de texto y guías de clase de Español como Lengua Extranjera estos estereotipos no solo se repiten sino que se consolidan.

La intención de este taller consiste en primer lugar en hacer un análisis de estos tópicos, prestando especial atención a los contenidos culturales que un aprendiente puede encontrar sobre el y lo español en Internet, y, en segundo lugar, en la propuesta de ciertas alternativas al trabajo de los elementos culturales en la clase de E/LE, tanto en la selección de los mismos como en su presentación y tratamiento en el aula.

Tagged with →  

Leave a Reply