Davide MartiniDavide Martini, es profesor de italiano en el CSIM de la Complutense, lleva unos 20 años enseñando italiano. Sus intereses son la didáctica contrastiva italiano-español y la aplicación original de las TICs a la enseñanza y la investigación lingüística.

Su taller en lenguando está dirigido principalmente a profesores de lenguas extranjeras.

La propuesta consiste en el aprendizaje de algunos rudimentos de italiano a través de la corrección de redacciones en que los errores aparecen comentados por el profesor mediante “letritas”, o “códigos de corrección” (Coded Feedback).

Para corregir las redacciones (digitales) tenemos a disposición no sólo el libro de texto y el diccionario de bolsillo, sino también los instrumentos de la web y las TICs en general.

No se trata en este caso de explorar las herramientas digitales existentes, sino de adentrarnos en la forma como el estudiante puede aprender autónomamente, a partir de sus propios errores.

A través de la corrección guiada los asistentes podrán experimentar desde la óptica de los estudiantes cómo los comentarios del profesor se derivan en el desarrollo de estrategias autónomas de búsqueda de información lingüística en la red, y en consecuencia, de aprendizaje autónomo.

Esto incluye los hipervínculos a “wiki”, páginas web existentes, y especialmente al uso de un simple buscador (como Google) como herramienta de verificación de hipótesis lingüísticas.

Se tratarán también las ventajas y las desventajas de los trabajos de los estudiantes en formato digital, y cómo manejar el supuesto uso de los traductores automáticos.

Leave a Reply