letras-colores-600x350Taller: Edita como puedas.

En este taller estuvimos trabajando con el ordenador, siguiendo los pasos que Antonio Martín nos indicaba, y descubriendo las muchas herramientas que Word escondía sin nosotros saberlo.

Para ahorrar un montón de trabajo cuando tenemos que corregir o editar un documento, tenemos las opciones de “Buscar” y “Reemplazar” las cuales prácticamente te quitan todo el trabajo de ir haciendo una corrección caso por caso, línea por línea. Hay una lista de caracteres comodín que se usan para “Buscar” y “Reemplazar”. Esto te evita tener que hacer muchas tareas repetitivas en todo el texto.

Aprendimos a crear una macro. Una macro sirve para automatizar tareas repetitivas que quieres dejar grabadas porque las realizas con asiduidad. Esta macro permite la automatización de tareas repetitivas.

Con todo esto, ya disponíamos de las herramientas necesarias para hacer más rápido y accesible nuestro trabajo.

 

Conferencia: ¿Por qué hay tantas lenguas? De las explicaciones míticas a la realidad.

En este último taller de las jornadas, escuchamos la explicación de Enrique Bernárdez Sanchís, -catedrático de Lingüística General en la Universidad Complutense de Madrid, y autor de varios libros de divulgación del lenguaje- sobre el porqué de la diversidad lingüística en el mundo en que vivimos.

Su respuesta recorrió desde la visión que perciben otras culturas míticas, pasando por la perspectiva de Noam Chomsky, hasta la conclusión de que existe esta diversidad porque el lenguaje es un sistema abierto (se intercambia con el entorno), consustancial a los sistemas biológicos, y que tiene algunos elementos biológicos e incluso elementos contextuales. Y es además, un sistema biológico complejo.

Parece que, en general, en este mundo, todos tenemos que ser iguales y dejar de lado la diversidad. Existe un rechazo radical a la diversidad. Pero, igual que no existen personas iguales (cada uno de nosotros es distinto e irrepetible), ni existen animales o seres iguales en la naturaleza; las lenguas son también distintas. La diversidad es completamente natural.

 

Sobre estos talleres en Twitter:

@PaloGilEstrada: Incursionando en #Lenguando en el maravilloso mundo de las macros.

@AnaPR_UDIMA: “En lingüística nos extrañamos de lo obvio”: Enrique Bernardez reflexiona sobre la diversidad de lenguas #lenguando

@ebaste: ¿por qué hay que eliminar la identidad lingüística? Bernardez en #lenguando

@conchadieguez Conferencia final: ¿Por qué hay tantas lenguas? con Enrique Bernárdez @lenguando #lenguandohttp://t.co/PKg591TqvF

@_amoenus: #lenguando No sé si podré tuitear algo más porque la charla de E. Bernárdez es genial.http://t.co/U1zPQnlfUV

@ebaste: La visión del lenguaje de Chomsky exige excepciones de la biología y otras ciencias Bernardez en #lenguando

@antonlado: Escoitando a Enrique Bernárdez Sanchis. #lenguando. #quesonlaslenguas-libro “estamos obsesionados con tener una sola lengua”

 

 

Tagged with →  

Leave a Reply