Laptop-ebookTaller: Primeros pasos con el eBook.

En este taller, Antonio Martín nos dio las instrucciones necesarias para la edición de eBooks con tu propio ordenador.

Lo primero que aprendimos fue que hay que trabajar en Word para crear un eBook, hay que adaptar el texto a unos rasgos de formato y estilos; y lo más importante: la base para un documento grande como es el eBook (que tienes que desplazarte por él) es su estructura, es decir, que el documento siempre esté dividido. El índice siempre es importante tenerlo presente como guía para dirigirte donde quieres.

Para hacer tu propio eBook necesitas un programa que lo genera, este programa se llama SIGIL, que te prepara una estructura donde se recogen todas las carpetas e información. El trabajo que hacemos en SIGIL es el de ordenar las distintas secciones del libro. Podemos cortar el libro como queramos, dividiéndolo en secciones… El programa Adobe Digital Editions te permite ver estas secciones y los libros.

Un taller que inevitablemente cambió mi percepción de formatos, del papel al eBook; y me invitó a explorar sus posibilidades.

 

Taller: Ya tengo mi eBook, lo enriquezco y me enriquezco. Añado contenido y lo pongo en venta.

Una vez creado el eBook nos hacemos la pregunta de: ¿Qué hago para venderlo? ¿Cómo lo vendo? ¿Dónde?

Seguramente desconocemos que hay muchas librerías en las que se venden libros digitales, pero las hay, aquí en España y sobre todo en Alemania. En Alemania donde más hay.

Existe un temor generalizado entre los libreros a la futura desaparición de las librerías, a que desaparezcan o se digitalicen.

En Internet abundan las tiendas de libros electrónicos, en las que te puedes bajar el libro que quieras.

¿Qué puede aportar un editor a un libro clásico que te podrías bajar de Internet?

Este es el trabajo que hace editor. El autor del libro nos puede decir lo que quiere que pongamos de información, añadir, poner términos glosario que quiere incorporar en ese texto…

¿Qué puede ser interesante introducir en este libro?

Se pueden hacer muchas cosas. Tenemos en nuestras manos las partes de un libro, y esto te da muchas oportunidades para hacer cosas y trabajar con ese material. Se necesita solo nuestra imaginación: podemos añadir contenido de otras fuentes, cambiar su estructura, incorporar a otros autores… Podemos hacer una mezcla propia, la que queramos.

La tecnología nos obliga en estos momentos a permitiros soñar, trocear y comercializar separando, pero también a integrar.

La tecnología te propone dos líneas distintas de lectura, dos posibilidades: una lectura lineal que practica la mente tradicional de siempre, y una lectura “de árbol” que te ofrece –además de la lectura en el libro- otros muchos recursos incorporados que pueden resultar muy enriquecedores como complementos que aumentan nuestro conocimiento sobre el tema que estamos leyendo.

 

Sobre estos talleres en Twitter:

@antonlado: El @MolinodeIdeas @_amoenus @CalamoyCran explica como crear un ebook paso a paso. #lenguando http://t.co/JEg1r5htv9

@pmstrad: Un programa gratuito para hacer eBooks es Sigil #Lenguando

@lirondos: El flechazo del que nació #lenguando. @ebaste y @_amoenus nos hablan de enriquecimiento de ebooks http://t.co/bDbWQHv63Z

@delphilology eBook enriquecido http://t.co/mxB8IUi4qC Que incorpore diccionario, información geográfica, datos biográficos. ¿Qué más le pedís? #lenguando

@pmstrad: La verdadera ventaja de un eBook es que es escalable, se adapta al soporte #Lenguando

Tagged with →  

Leave a Reply