Taller: Crea tu app sin saber programar.

En poco tiempo pudimos crear en este taller nuestro propio diccionario en el móvil o en el ordenador siguiendo paso a paso las indicaciones que nos daba Gloria Gil, y utilizando las herramientas de creación apps.

¡No hace falta ser un gran experto en programación para diseñar el tuyo propio!

Ella nos indicó que aquí disponíamos de más información: www.blog.apicultur.com

 

goodrae

Taller: Una vez hecho el GoodRAE  ¿qué más le podemos pedir a un diccionario? Y otros recursos lingüísticos en la red.

¿Es posible conseguir que un diccionario pierda, por fin, su uso de corpus estático y consigamos convertirlo en más manejable, a nuestro alcance?

Ahora la tecnología nos permite innovar, hace posible que tú puedas incorporar las aplicaciones a tus ideas.

Este taller nos despertó a todos la posibilidad de crear un diccionario mucho más abierto a las necesidades que se te presentan. Por ejemplo, un profesor dando una clase con niños de Primaria. Es el caso que nos contaba Sergio Abad, maestro de un pequeño pueblo de Ciudad Real, que se dio cuenta de que cuando trabajaba la comprensión lectora en clase con sus alumnos no entendían muchas palabras de vocabulario, y cada vez que esto ocurría tenían que buscarlas en el diccionario escolar, lo cual suponía una pérdida de concentración y de tiempo.

Para evitar esto, a Sergio Abad  un día se le ocurrió y decidió crear Goodrae, un diccionario en el cual las palabras tienen un vínculo a su definición que te lleva rápidamente al significado de la palabra en el diccionario de la RAE. Esta aplicación facilitará a los alumnos una búsqueda más rápida y de mayor eficacia cuando tengan una duda de vocabulario.

Este diccionario basado en la RAE tiene las particularidades de que es hipertextual, y está lematizado, es decir, que el alumno pincha en la palabra derivada y le lleva a su lema. Característica fundamental, ya que si la palabra no está lematizada, la RAE te indica que no existe la palabra.

Gracias a la aplicación API (Application Programming Interface) que puso Molino de Ideas al alcance de Sergio, este diccionario es posible para mejorar sus clases como profesor.

Aun así, Sergio nos explicaba que el diccionario perfecto para él sería aquel que pudiera descodificar cada palabra dentro del contexto en el que apareciera.

¡Un nuevo reto de aplicación para el futuro!

 

Sobre estos talleres en Twitter: 

@pmstrad: Hemos estado en un taller sobre crear aplicaciones sin saber programar con appery.io #Lenguandomstrad: Hemos estado en un taller sobre crear aplicaciones sin saber programar con appery.io #Lenguando

@_amoenus: #lenguando Disfrutando con el GoodRae contado por su autor @sabadhttp://t.co/p3aVrQfbps

@1000y1tradus: El #goodrae consigue sortear los defectos del #DRAE :O http://t.co/fA1BMjpycB

 

Tagged with →  

Leave a Reply