“…y la muchacha, que era muy avispada, así que llegó la Z y le dijo, la Z con la I hace CI, […] esa letra está de más, padre, para eso está la C”.

Los santos inocentes, Miguel Delibes.

 

letras-colores-600x350

Esta sencilla afirmación de la hija de Paco, el Bajo, en la novela Los santos inocentes nos puede hacer  gracia, pero también nos puede llevar a reflexionar ¿no es cierto que se podría hacer una unificación de ciertas reglas ortográficas? ¿Realmente es necesario tener dos grafías o incluso tres para un sonido?

En este taller nos atreveremos a imaginar una nueva ortografía y sus consecuencias ¿Sería posible simplificar la ortografía o, por el contrario, esto ocasionaría problemas? 

Además, todos los asistentes podrán recibir el eBook de un Quijote simplificado (o “Kijote”).

Aquí una muestra:

Kapítulo IV. De lo ke le suzedió a nuestro kabayero kuando salió de la benta

La del alba sería kuando don Kijote salió de la benta, tan kontento, tan gayardo, tan alborozado por berse ya armado kabayero, ke el gozo le rebentaba por las zinkas del kabayo. Mas, biniéndole a la memoria los konsejos de su uésped zerka de las prebenziones tan nezesarias ke abía de yebar konsigo, espezial la de los dineros y kamisas, determinó bolber a su kasa y akomodarse de todo, y de un eskudero, aziendo kuenta de rezibir a un labrador bezino suyo, ke era pobre y kon ijos, pero muy a propósito para el ofizio eskuderil de la kabayería. Kon este pensamiento gió a Rozinante azia su aldea, el kual, kasi konoziendo la kerenzia, kon tanta gana komenzó a kaminar, ke parecía ke no ponía los pies en el suelo.

 

Tagged with →  

Leave a Reply