Antonio MartínLicenciado en Filología Hispánica, Universidad Complutense (Madrid).

Director gerente y socio fundador de CÁLAMO&CRAN.

Simultaneó su licenciatura en Filología Hispánica con los primeros trabajos en el mundo editorial, en la enseñanza de español y en el periodismo. Gracias a esta experiencia multidisciplinar, en 1996 fundó Cálamo&Cran: el centro de capacitación de profesionales de la edición y del lenguaje, una empresa enfocada en revalorizar los oficios de los profesionales del sector editorial (correctores, maquetadores, editores) y del lenguaje (redactores, traductores y correctores). Por este motivo, la trayectoria de Antonio Martín está ligada a la historia de esta compañía.

Ha conseguido que su empresa se considere un referente de prestigio en la capacitación en edición en España, lo que ha servido de plataforma para la internacionalización de sus cursos, avalado por el Instituto de Cooperación Exterior.

Además de en las sedes de Madrid y Londres, donde los cursos y las actividades culturales han logrado una exitosa aceptación, también ha impartido los cursos de redacción y corrección en Nueva York, Los Ángeles, Sacramento, Cardiff, La Haya, Santiago de Chile, Lima, Uruguay, El Salvador y Buenos Aires. En la actualidad dedica su labor docente a los módulos de aplicaciones informáticas para la corrección y edición. Ejerce de consultor y asesor en formación para las empresas en que imparte los cursos de Cálamo&Cran.

A lo largo de estos años ha trabajado como corrector y editor para editoriales nacionales y multinacionales, empresas privadas de distintos sectores, así como entidades públicas, instituciones e universidades.

Colabora con universidades españolas, europeas y americanas con ponencias y conferencias acerca de la corrección, así como con  la impartición de sus cursos de corrección profesional y de estilo, redacción y herramientas informáticas aplicadas a la edición.

Es asimismo el promotor y fundador de UniCo, la Unión de Correctores, que preside desde 2005. A través de esta labor ha agrupado a los profesionales de la corrección de pruebas, de estilo, asesores lingüísticos y a quienes ejercen estas labores dentro de su profesión.

Es uno de los cuatro miembros del grupo interdisciplinar Palabras Mayores, dedicado a divulgar distintos aspectos del lenguaje desde un punto de vista ameno.

Por todos estos méritos, la Casa del Corrector de la Fundación Litterae le distinguió como socio de honor de esta entidad en 2009.

Sus talleres en el primer Lenguando en Madrid fueron «Edita como puedas»«Primeros pasos con el eBook»«Corregir en pantalla (sin dolor)», en VALenguando impartió un taller titulado «No más Pamique», en Lenguando Londres otro titulado «Hazme feliz, hazme una macro», y su taller de Lenguando a la riojana será «Pon un corrector en tu vida o El asesor lingüístico: instrucciones de manejo».

Para saber más…

Leave a Reply